Ir al contenido principal

Mujeres en Bootcamp QA - Un paso más hacia la igualdad en el sector tecnológico

Durante toda mi trayectoria profesional como QA he notado la gran diferencia de género en el sector tecnológico. Es por eso que me siento orgullosa de compartir que en la primera edición de Bootcamp QA hemos tenido una participación superior al 90% de mujeres en el programa. Es la primera vez en mis más de 10 años de carrera en la que el número de mujeres supera al de hombres, además de una forma tan significativa. 

Esta cifra es más que un simple número; representa un paso más hacia la igualdad de género en el campo tecnológico. Ya en mis años universitarios éramos solo cuatro mujeres entre más de sesenta estudiantes y, como profesional, a menudo fui la única mujer en el equipo e incluso en la empresa.


Por eso, quiero expresar mi más sincero agradecimiento y enhorabuena a todas las mujeres que han formado parte de esta primera edición. Vuestros aportes han sido fundamentales para el éxito de este programa y espero que continúe inspirando a otras mujeres que desean aventurarse en el campo tecnológico.


Cada una de vosotras, mujeres inteligentes y trabajadoras, ha contribuido a crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y diverso. Vuestro profesionalismo, motivación y dedicación son ejemplos a seguir y nos recuerdan el importante papel que las mujeres desempeñan en el mundo de la tecnología.


Sigamos trabajando juntas para derribar barreras y construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos.


¡Muchas gracias a todas por hacerlo posible!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios Webs para poner en practica tus habilidades como QA Manual o Automation

Sitios Webs para poner en practica tus habilidades como QA Manual o Automation La práctica de pruebas, tanto manuales como automatizadas, es esencial para cualquier desarrollador o QA. A continuación, te presento una guía sobre cómo identificar las funcionalidades clave que debes probar en un sitio web y algunas webs tanto de pruebas como reales donde puedes practicar estas habilidades. Pasos para crear un plan de pruebas de regresión Manual o Automatizado: 1. Identificar la Funcionalidad Principal Para comenzar, identifica las principales funcionalidades de la página que necesitas probar. Aquí tienes una lista común de funcionalidades: Formulario de Contacto Formulario de Registro Formulario de Login Búsqueda y Filtrado de Resultados Navegación del Menú Enlaces a Redes Sociales o Páginas Externas 2. Definir los Escenarios de Prueba Para cada funcionalidad, es importante probar diferentes escenarios. Generalmente, se recomienda probar al menos un escenario positivo y uno negativo, como

Qué es un QA y por qué es esencial en cualquier equipo

Calidad en el sector informático: ¿qué es un QA? Como cualquier producto, para que un software pueda salir al mercado debe ser aprobado por un responsable de calidad. Alguien debe asegurar que funciona, está libre de errores y cumple con las expectativas del usuario final: aquí entra en escena el equipo de QA. Los responsables de calidad en el sector informático son imprescindibles en el desarrollo de cualquier software. Estos son quienes comprueban y ayudan a prevenir errores en el funcionamiento, el código y los procesos de software para obtener el producto final deseado. Diferencias entre QA y Tester y roles en el equipo. Según la función que ocupan dentro del equipo, los roles de calidad se diferencian principalmente en dos: los QA (Quality Assurance) y los Tester. Los Tester son las personas encargadas de probar el producto mientras se está desarrollando. Los tester identifican errores , los reportan para su corrección y luego verifican que se hayan resuelto correctamente. Su r

Funciones de un QA en el equipo de desarrollo

  Los QA son los que se ocupan de que todas las fases de desarrollo de un proyecto de software se cumplan de manera correcta y por eso cumplen funciones variadas dentro de un equipo. Participan en la definición del producto. Analizan los requerimientos finales del producto. Plantean la estrategia de pruebas por etapas para maximizar la eficacia del desarrollo. Diseñan los escenarios y casos de prueba a utilizar. Revisan, planifican, preparan y ejecutan las pruebas necesarias. Reportan errores, plantean soluciones y validan la corrección de los mismos. Automatizan pruebas, las monitorean y las mantienen activas. Impulsan mejoras en los procesos. Simulan la ejecución de productos y evalúan su rendimiento. Como puedes ver, el trabajo del QA empieza antes de comenzar a programar y sigue tras el final del desarrollo. Esto hace que sea el rol con mayor interrelación con otros equipos.  Competencias técnicas y soft skills De esta manera, un QA obtiene no solo competencias técnicas específicas