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Cómo crear un plan de pruebas para una Web paso a paso (Plantilla para descargar gratis)

Cómo crear un plan de pruebas para un Web paso a paso

La práctica de pruebas, tanto manuales como automatizadas, es esencial para cualquier desarrollador o QA. A continuación, te presento una guía sobre cómo identificar las funcionalidades clave que debes probar en un sitio web y algunas webs —tanto de pruebas como reales— donde puedes practicar estas habilidades.

1. Identificar la Funcionalidad Principal

Para comenzar, identifica las funcionalidades más importantes del sitio. Aquí tienes algunas comunes:

  • Formulario de Contacto

  • Formulario de Registro

  • Formulario de Login

  • Búsqueda y Filtrado de Resultados

  • Navegación del Menú

  • Enlaces a Redes Sociales o Páginas Externas


2. Definir los Escenarios de Prueba

Para cada funcionalidad, plantea al menos un escenario positivo y uno negativo.

Formulario de Contacto

  • Positivo: Enviar un formulario con todos los campos válidos y completos.

  • Negativo: Enviar un formulario con campos obligatorios vacíos o datos inválidos.

Formulario de Registro

  • Positivo: Registro con datos válidos y únicos.

  • Negativo: Registro con datos ya existentes o campos vacíos.

Formulario de Login

  • Positivo: Login con credenciales válidas.

  • Negativo: Login con credenciales incorrectas o campos vacíos.

Búsqueda y Filtrado

  • Positivo: Buscar con una palabra clave válida.

  • Negativo: Buscar con una palabra clave que no devuelva resultados.

Navegación del Menú

  • Positivo: Comprobar que todos los enlaces navegan correctamente.

Enlaces Externos

  • Positivo: Verificar que redirigen correctamente al destino esperado.


3. Documentación y Gestión de Pruebas

Utiliza alguna herramienta de gestión de pruebas para documentar tus pruebas y sus resultados agrupados por funcionalidad. Las más comunes son Xray, Zephyr, TestRail o si quieres alguna opción gratuita puedes optar por Testlink, AsserThat (Integrado con Jira) o si buscas algo más simple para empezar una plantilla de Escel es buena opción también, lo importante es documentar las pruebas de forma clara.

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Agrupa las pruebas por funcionalidad. Para cada una, documenta:

  • ID de prueba

  • Pasos detallados

  • Resultado esperado



4. Ejecución de Pruebas

Una vez documentadas las pruebas, ejecútalas en diferentes navegadores, tanto web como móvil y registra su estado:

  • Pasado: Funciona correctamente.

  • Fallido: Se encuentra un error.

  • Pendiente: Aún no se ejecutó.

Información adicional que puedes registrar:

  • Navegador/dispositivo utilizado

  • Datos utilizados en la prueba

  • Capturas de pantalla o evidencia relevante


5. Reporte de Errores

Si detectas errores, documenta:

  • Pasos para reproducirlo

  • Resultado esperado

  • Resultado actual

  • Evidencia visual (capturas o video)

  • Severidad:

    • Alta: Bloquea funciones críticas (registro, compra, login).

    • Media: Afecta funcionalidades importantes, pero con soluciones temporales.

    • Baja: Problemas menores o visuales que no afectan la usabilidad.

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