Los QA son los que se ocupan de que todas las fases de desarrollo de un proyecto de software se cumplan de manera correcta y por eso cumplen funciones variadas dentro de un equipo.
Participan en la definición del producto.
Analizan los requerimientos finales del producto.
Plantean la estrategia de pruebas por etapas para maximizar la eficacia del desarrollo.
Diseñan los escenarios y casos de prueba a utilizar.
Revisan, planifican, preparan y ejecutan las pruebas necesarias.
Reportan errores, plantean soluciones y validan la corrección de los mismos.
Automatizan pruebas, las monitorean y las mantienen activas.
Impulsan mejoras en los procesos.
Simulan la ejecución de productos y evalúan su rendimiento.
Como puedes ver, el trabajo del QA empieza antes de comenzar a programar y sigue tras el final del desarrollo. Esto hace que sea el rol con mayor interrelación con otros equipos.
Competencias técnicas y soft skills
De esta manera, un QA obtiene no solo competencias técnicas específicas, sino competencias sociales (soft skills) que le dan al rol un aspecto transversal muy demandado en las empresas internacionales y de llegada internacional.
La visión global del QA lo pone en contacto con todas las personas involucradas en el proyecto desde los equipos de desarrollo y product owners, hasta los cargos más altos de la empresa. Los QA intervienen en todos estos roles con propuestas de mejoras, organización y planteo de soluciones.
Rol en la empresa
Podemos decir que, si el perfil de los desarrolladores es el más alejado de los clientes, y los product owners los más cercanos, el perfil del QA se ubica entre ambos y garantiza que el producto final sea presentado de la mejor manera posible.
Sin dejar de lado complejidades técnicas y un trabajo preciso de pruebas y automatización informática, también debe ser capaz de bajar esta información a un nivel en que quienes tratan con el cliente puedan comprender los procesos que deben llevarse a cabo.
De esta manera, transforma en pruebas los requerimientos del cliente, valida los criterios de aceptación del desarrollo y planifica el tiempo y las fases necesarias para llevar a cabo todo el proceso.
Conclusión:
El QA tiene que tener conocimientos técnicos específicos que le permitan garantizar la calidad del producto y del proceso de cara a clientes y stakeholders.
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