Ir al contenido principal

Qué es un QA y por qué es esencial en cualquier equipo

Calidad en el sector informático: ¿qué es un QA?

Como cualquier producto, para que un software pueda salir al mercado debe ser aprobado por un responsable de calidad. Alguien debe asegurar que funciona, está libre de errores y cumple con las expectativas del usuario final: aquí entra en escena el equipo de QA.

Los responsables de calidad en el sector informático son imprescindibles en el desarrollo de cualquier software. Estos son quienes comprueban y ayudan a prevenir errores en el funcionamiento, el código y los procesos de software para obtener el producto final deseado.

Diferencias entre QA y Tester y roles en el equipo.

Según la función que ocupan dentro del equipo, los roles de calidad se diferencian principalmente en dos: los QA (Quality Assurance) y los Tester.

Los Tester son las personas encargadas de probar el producto mientras se está desarrollando. Los tester identifican errores, los reportan para su corrección y luego verifican que se hayan resuelto correctamente. Su rol en los equipos es muy específico y carece de una visión más global del proceso.

Sin embargo, los QA son los que se ocupan de que las fases de desarrollo del proyecto se cumplan de manera correcta. Los QA son quienes garantizan la calidad del producto en todas sus fases y confirman que responde con las necesidades de los usuarios finales. Su rol es más holístico, tienen que saber tanto de testing como de desarrollo.

Conclusión:  

Podemos decir entonces que un Tester se centra en corregir el producto y un QA pone el foco en los procesos y la prevención de errores. A primera vista, parece difícil notar la diferencia, ya que muchas veces los QA se ocupan tanto del área de testing como de desarrollo del proyecto.

En Bootcamp QA te entrenamos para que aprendas las herramientas de testing más demandadas por las empresas ypara que puedas trabajar en el sector tecnológico como QA. A tu ritmo, con clases en directo y proyectos guiados por una experta en Calidad de Software.

¿A qué esperas? Inscríbete aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios Webs para poner en practica tus habilidades como QA Manual o Automation

Sitios Webs para poner en practica tus habilidades como QA Manual o Automation La práctica de pruebas, tanto manuales como automatizadas, es esencial para cualquier desarrollador o QA. A continuación, te presento una guía sobre cómo identificar las funcionalidades clave que debes probar en un sitio web y algunas webs tanto de pruebas como reales donde puedes practicar estas habilidades. Pasos para crear un plan de pruebas de regresión Manual o Automatizado: 1. Identificar la Funcionalidad Principal Para comenzar, identifica las principales funcionalidades de la página que necesitas probar. Aquí tienes una lista común de funcionalidades: Formulario de Contacto Formulario de Registro Formulario de Login Búsqueda y Filtrado de Resultados Navegación del Menú Enlaces a Redes Sociales o Páginas Externas 2. Definir los Escenarios de Prueba Para cada funcionalidad, es importante probar diferentes escenarios. Generalmente, se recomienda probar al menos un escenario positivo y uno negativo, como

Funciones de un QA en el equipo de desarrollo

  Los QA son los que se ocupan de que todas las fases de desarrollo de un proyecto de software se cumplan de manera correcta y por eso cumplen funciones variadas dentro de un equipo. Participan en la definición del producto. Analizan los requerimientos finales del producto. Plantean la estrategia de pruebas por etapas para maximizar la eficacia del desarrollo. Diseñan los escenarios y casos de prueba a utilizar. Revisan, planifican, preparan y ejecutan las pruebas necesarias. Reportan errores, plantean soluciones y validan la corrección de los mismos. Automatizan pruebas, las monitorean y las mantienen activas. Impulsan mejoras en los procesos. Simulan la ejecución de productos y evalúan su rendimiento. Como puedes ver, el trabajo del QA empieza antes de comenzar a programar y sigue tras el final del desarrollo. Esto hace que sea el rol con mayor interrelación con otros equipos.  Competencias técnicas y soft skills De esta manera, un QA obtiene no solo competencias técnicas específicas